USO BASICO DE HERRAMIENTAS OFIMATICAS
Curso TICs, 07 de noviembre de 2011
Prof. Miguel Roco I.
Clase 3: 07 de noviembre 2011
Uso básico de herramientas ofimáticas
Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear,
coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información
necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos.
También se entiende asociada a las herramientas tics que se utilizan con la
finalidad de optimizar y mejorar los procedimientos y tareas que tengan que ver
con la informática, ya sea en un contexto comercial, empresarial o particular.
La ofimática actual comenzó su desarrollo en la década de los 70 cuando se
produjo una masificación en la implementación de equipos utilizados en oficinas o
empresas, los cuales comenzaron a incluir en sus tareas todo tipo de
microprocesadores y utilizar herramientas informáticas mucho más modernas.
La evolución de las herramientas ofimáticas es muy evidente en el caso de la
máquina de escribir, que desde las década del 70 experimentó una
transformación acelerada para adaptarse a los requerimientos de productividad,
y que la hicieron prácticamente desaparecer de nuestra actualidad ofimática.
Una de las principales características de las herramientas de ofimática es la
posibilidad de crear, transmitir, almacenar y compartir todo tipo de información
que se pueda requerir en los distintos contextos de trabajo.
será la posibilidad de mejorar la productividad
Por ello, los conocimientos de ofimática básica son el primer requisito que se nos
exigirá en cualquier tipo de trabajo
Las herramientas ofimáticas de se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1. Hardware, que constituyen los componentes físicos o equipos a utilizar
2. Software, que constituyen los programas con los cuales operan los
componentes físicos
Estos elementos enlazados en una red (intrared y/o extrared) conectada y
comunicada, constituyen el ambiente de trabajo básico para las herramientas
ofimáticas en la actualidad
Una de la herramientas ofimáticas mas relevantes, para usuarios y productividad,
son los llamados paquetes ofimáticos (integración hardware y software) y dentro
de los cuales se encuentra, a nivel de software, Microsoft Office y sus aplicaciones
Access, Outlook, PowerPoint, Word y Excel.
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En la presente clase nos centraremos en el uso básico de Word y Excel |
Word es un editor de texto que permite desarrollar casi cualquier tipo de
documento que requiera la incorporación de múltiples elementos (imágenes,
textos, tablas, gráficos, referencias, links, etc.)
Excel es una planilla de cálculo que permite desarrollar múltiples operaciones
con números organizados en una cuadrícula. No constituye una base de datos.
En los siguientes videos podremos revisar la utilización de
elementos básicos de Word y Excel…
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